CONTÁCTANOS

Llena el siguiente formulario, enseguida nos pondremos en contacto contigo


Articulos a cotizar:

|

Jardines verticales: una vía para una ciudad sustentable

25 Oct 2019
08:00 Hrs

Las ciudades sustentables se definen como aquellas donde existe una adecuada movilidad, ahorro de energía y de recursos hídricos. Tienen una disminución en la contaminación y crean espacios públicos con áreas verdes funcionales. Otro elemento característico es la arquitectura bioclimática, que consiste en diseñar edificios de acuerdo a las condiciones climáticas y del entorno, reduciendo así el impacto ambiental de las construcciones.

La sustentabilidad es un área de oportunidad para mejorar la calidad de vida, pues al transformar a verdes ciudades o edificios es necesario el desarrollo de tecnologías para aprovechar al máximo los recursos disponibles con una planeación adecuada. jardines verticales

Hasta hace poco, la Ciudad de México estuvo bajo los efectos de una contingencia ambiental gravísima debido a que la calidad del aire era dañina para la ciudadanía. Una de las respuestas a este problema podría ser el cambio de una ciudad gris a una ciudad sustentable y verde.

Como iniciativa a estos problemas nace Vía Verde, un programa privado para acondicionar el segundo piso del periférico con jardines verticales en un lapso de un año y medio. Un jardín vertical consiste en tapizar los muros con plantas que crecen sin ningún tipo de suelo, como hacen las epífitas, musgos, líquenes, orquídeas, helechos y bromelias, también llamadas plantas aéreas que usan de soporte a otras especies en lugar de enraizar al suelo.

En el proceso de crear un muro verde se emplean fibras sintéticas específicas sujetas a bastidores. Estos espacios son ligeros de peso y pueden instalarse en el exterior de edificios y en diferentes climas. La idea principal es aportar nuevas áreas verdes las cuales brindarán a la ciudadanía diversos beneficios, tales como:

  • 1m2 de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona.
  • 1m2 de cobertura vegetal atrapa 130 gramos de polvo por año.
  • Un edificio de 4 plantas (60m2) con una fachada portadora de este sistema filtra al año 40 toneladas de gases nocivos y es capaz de atrapar y procesar 15 kg de metales pesados.
  • Reducen hasta 10 decibelios la contaminación sonora.
  • Ahorran espacio, pues los muros de plantas se cuelgan verticalmente, aprovechando un espacio previamente existente.
  • Reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano así como la mantienen en invierno.
  • Ahorran agua gracias a sus sistemas de riego.
  • No atraen ni permiten plagas puesto que este sistema aporta un repelente biológico.
  • Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades.
  • Habilitan espacios urbanos no usados.
  • Mejoran la estética de edificios o construcciones.
  • Pueden estar en interiores o exteriores.

Una vez finalizado el proyecto, se contempla que habrá más de 40 mil metros cuadrados de áreas verdes. La incorporación de esta iniciativa privada en el desarrollo urbano aporta no sólo capital, sino ideas frescas que suelen escasear en el sector público. Sin embargo, para que este proceso fluya de manera adecuada debe hacerse de manera transparente, informada e inclusiva. Una obra no es buena ni deseable por no involucrar dinero público en su implementación, sino lo que la hace buena es la real necesidad y la aceptación ciudadana.

Si bien, el proyecto por sí solo no es un cambio drástico en la ciudad, es un comienzo para solucionar la calidad del aire y darle una nueva imagen a la ciudad. Hace falta tiempo aún para ver los resultados totales de esta obra pero no cabe duda que las ciudades sustentables son una opción necesaria para el futuro.

555-682-8218 555-682-8244

Estamos para ayudarte

infoventas@castingsmexico.com

Estamos para ayudarte

Lun - Vie/ 8.00-18.00

Horarios de Atención

¿Necesitas ayuda?